Document

FUNDAMENTO TEÓRICO DEL ECOSISTEMA UNICAB VIRTUAL – RESUMEN


jueves 02 de marzo de 2023
Por: Grupo de Investigación de Unicab, GIU

Después de un arduo recorrido de investigación sobre educación escolar virtual desde el año 2000 por los investigadores fundadores: Ingeniera Imelda Vergara, Dr. Julián Mesa y Dra. Angélica Mesa, en el año 2017 se formaliza el Grupo de Investigación de Unicab, GIU, con la integración de tres investigadores más: El Mg. Sebastián Suárez, quien en adelante se convirtió en el líder y director del grupo, la Mg. Johanna Monroy, el Mg. Sergio Andrés Cadena y la Ing. Stella Hurtado.

Comparte:

El objetivo principal del GIU es el de documentar la labor de Unicab en torno al diseño y puesta en marcha de la educación escolar virtual como alternativa educativa en Colombia, aprovechando las orientaciones epistemológicas, pedagógicas y curriculares que define el Ministerio de Educación Nacional, MEN, para apoyar el proceso de fundamentación y planeación de las áreas obligatorias y fundamentales definidas por la Ley General de Educación.

Nos llamó poderosamente la atención y nos motivó el mensaje del MEN que puntualmente señala: En el proceso de elaboración de los Proyectos Educativos Institucionales, PEI y sus correspondientes planes de estudio por ciclos, niveles y áreas, los Lineamientos Curriculares se constituyen en referentes que apoyan y orientan esta labor conjuntamente con los aportes que han adquirido las instituciones y sus docentes a través de su experiencia, formación e investigación (Ministerio de Educación, 2018). Es decir, la experiencia de Unicab de más de 20 años es importante, significativa y debe ser socializada, escuchada y valorada en su justa medida.

De acuerdo con el MEN, en el mensaje introductorio de los Lineamientos Curriculares de las distintas áreas del conocimiento y a partir de los diferentes interrogantes sobre el sentido y la función de la pedagogía en el siglo XXI, en el Ecosistema Unicab Virtual estamos de acuerdo que es un reto, un placer y un honor descubrir y apoyar las potencialidades que es posible desarrollar en las personas , en los grupos, en las etnias y en las diversas poblaciones y, por lo tanto, al igual que plantea el MEN, a nosotros también nos surgen las preguntas sobre qué enseñar y qué aprender.

Al respecto, el mismo Ministerio de Educación invita a las Secretarías de Educación y al mismo Ministerio a dar respuestas favorables para hacer énfasis no solo en lo local o singular del municipio que atienden, sino a velar también porque los currículos particulares traten en forma adecuada la tensión entre lo local y lo global, que las comunidades sean competentes para asumir autónomamente sus procesos educativos, sin perder de vista que su municipio y su escuela, con todas sus particularidades, están situados en un país y en un mundo interconectado e interdependiente……… los mejores Lineamientos, cita el MEN, serán aquellos que propicien la creatividad, el trabajo solidario en los microcentros o grupos de estudio, el incremento de la autonomía y fomenten en la escuela la investigación, la innovación y la mejor formación de los colombianos (Ministerio de Educación Nacional, 1998).

Como los Lineamientos son orientaciones pedagógicas para que los docentes de las áreas respectivas se apropien de los elementos conceptuales básicos y hagan efectiva la autonomía para guiar los procesos para atender las necesidades del diseño curricular dentro del Proyecto Educativo Institucional, PEI, el Ecosistema Unicab Virtual los acata y busca oportunidades de manejo innovador de las áreas respectivas y asume y se apropia de los avances científicos y tecnológicos, para hacer currículos específicos pertinentes, eficaces y aprendizajes significativos.

En consecuencia, el GIU a partir de su trabajo de investigación, durante los años 2018, 2019 y 2020, documentó el Marco Teórico del Ecosistema Unicab, como institución referente en Colombia de educación básica y media virtual.  

Nuestro Fundamento Teórico es una producción de 106 páginas que señala las bases teóricas y conceptuales que rige el proceso de enseñanza – aprendizaje en modalidad virtual. El libro consta de cuatro (4) capítulos a saber:

Metodológicamente para la revisión de fuentes bibliográficas, se validó y aplicó un instrumento denominado Matriz de Análisis Teórico Conceptual, con base en el cual presentamos el siguiente resumen por capítulo:

Capítulo 1. Educación, Pedagogía, Currículo y Escuela

En el Ecosistema Unicab Virtual la educación es un proceso facilitador del aprendizaje y la adquisición de conocimientos, habilidades, valores, creencias, apoyado en la investigación y la integración efectiva de la comunidad, el Estado y los ciudadanos con la escuela en una sociedad con grandes rasgos de autonomía.

La Pedagogía por su parte, es considerada en el Ecosistema Unicab como el arte del estudio de la educación, que, desde la práctica real, con actores reales y en escenarios reales planea, analiza, desarrolla y evalúa los procesos de enseñanza – aprendizaje.

A su vez, el currículo, desde instancias de orden nacional corresponde al conjunto de criterios, planes de estudio, programas, metodología y procesos que contribuyen a la formación integral y a la construcción de la identidad cultural nacional, regional y local, incluyendo recursos humanos, académicos y físicos, para poner en práctica las políticas educativas y llevar a cabo el PEI de las instituciones educativas. En Unicab, el currículo orienta la actividad académica de tal manera que libere mentes, que produzca pensamiento, que sea pluralista y que por ese mismo camino genere vida socialmente digna.

En cuanto a escuela, en nuestro Ecosistema Unicab es cualquier escenario en el convergen todos para construir sociedad. La escuela no hace referencia a un edificio con paredes, ventanas y servicios sanitarios, sino que la escuela es el país entero, el mundo en el que vivimos, la naturaleza y sus manifestaciones, es la familia y sus integrantes, son nuestros abuelos y sus conocimientos ancestrales, es nuestro cuerpo y nuestra mente.

Capítulo 2. Virtualidad. Conectividad. Diseño Instruccional.

En el Ecosistema Unicab Virtual se comprende que, para que se dé la educación virtual es fundamental contar con internet. Internet es una red informática de nivel mundial en forma de tela de araña mediante la cual se unen servidores y nodos para proveer información y datos. Se conecta a través de un módem (por teléfono) o por fibra óptica.

La virtualidad en educación, también conocida como enseñanza en línea, hace referencia a la dinámica de la enseñanza – aprendizaje realizada en forma virtual a través de internet y donde se puede interactuar de manera diferente a la presencialidad. En esta era digital y del conocimiento, la tecnología facilita múltiples herramientas de interacción en línea para la enseñanza y el aprendizaje. Por medio de la virtualidad es posible estudiar desde cualquier parte, gracias a la conectividad y a plataformas tecnológicas de contenidos académicos de manera sincrónica y asincrónica.

La conectividad en nuestro Ecosistema Unicab Virtual está dada por la capacidad de un ordenador para conectarse a una red como Internet y a otros equipos u ordenadores. En educación, gracias a las Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC, la conectividad permite interactuar y transmitir información y datos. El conocimiento por su parte, se ve favorecido si reside en las conexiones que se forman con otras personas o con otras fuentes de información.

Para el éxito de la educación virtual, es fundamental apoyarse en una herramienta adecuada para crear experiencias significativas de instrucción para adquirir conocimientos y habilidades. En el Ecosistema Unicab, aplicamos el Diseño Instruccional, que es una metodología constructivista, para desarrollar o crear los cursos online y/o materiales multimedia de aprendizaje por internet.

El Diseño Instruccional, como lo indica su nombre, provee las instrucciones de diseño para llegar a los estudiantes de manera didáctica. Como metodología, el Diseño Instruccional se basa en dos modelos a saber: el Modelo ADDIE y el modelo TPACK.

El modelo ADDIE, cuyo nombre es un acrónimo que se compone por las palabras Análisis, Diseño, Desarrollo, Implementación y Evaluación, representa una guía descriptiva para la construcción de herramientas de formación. Mediante el Análisis se definen las características de los estudiantes, los conocimientos previos que puedan tener y los materiales que se tienen para una determinada área de conocimiento (en nuestro Ecosistema dichas áreas son los pensamientos – social, matemático, tecnológico, bioético, humanístico inglés y Humanístico Español). En la etapa de Diseño se identifican los objetivos del curso online para tener una idea más clara para el desarrollo de los contenidos. La etapa de Desarrollo es la de creación propiamente dicha donde se elabora todo el material y el contenido que se va a usar, el cual se pone a disposición de los usuarios del curso online previa capacitación de los maestros mediadores del conocimiento para su respectiva gestión. Por último, la Evaluación, que corresponde a la retroalimentación del curso online y que permite identificar las áreas que requieren ser optimizadas o mejoradas.

Paralelamente al Modelo ADDIE se debe tener en cuenta el Modelo TPACK, acrónimo por sus siglas en inglés que significa Technological Pedagogical Content Knowledge (Conocimiento Técnico Pedagógico del Contenido) que estudia la integración de la tecnología en la educación.

Capítulo 3. E-Learning. AVA. EVA

El capítulo 3 del Fundamento teórico del Ecosistema Unicab Virtual define de una manera más puntual los propósitos de aprendizaje planificada por los maestros mediadores del conocimiento. Dadas las particularidades de nuestro Ecosistema virtual, se parte del hecho de que el E-learning o educación en línea es un sistema de formación que hace uso de internet y que mediante las TIC permite realizar acciones formativas no presenciales físicamente, con el fin de adquirir conocimiento, habilidades y capacidades. Cuando un maestro mediador estudia, conoce y aplica el Diseño Instruccional, está en capacidad de generar un Ambiente Virtual de Aprendizaje, AVA, adaptando las circunstancias y estrategias para promover que el aprendiz aprenda. En términos generales, un AVA es un sistema de software que facilita a los maestros mediadores la gestión de los cursos virtuales.

El producto final de todo el proceso de gestión es un Entorno Virtual de Aprendizaje, EVA, que permite que las personas que accedan al mismo desarrollen procesos de incorporación de habilidades y saberes, mediante su propia gestión de almacenamiento y procesamiento de información. En este caso, el beneficiario es el estudiante, quien en el EVA cuenta con una plataforma LMS (Learning Management System), interactividad, teorías de aprendizaje, TIC y tutorías, que es lo que conocemos como Aula Virtual.

Capítulo 4. Alternativas educativas. Necesidades Educativas. Contexto educativo.

El último capítulo del Fundamento Teórico del Ecosistema Unicab está dedicado al eje que marca la Visión y la Misión de Unicab: las familias.

Es importante que inicialmente comprendamos lo que significa un Modelo Pedagógico. 

Cada institución educativa puede adoptar un Modelo pedagógico ya existente o crear su propio Modelo Pedagógico, dado que, como se indicó al inicio de este escrito, el MEN señala que los Lineamientos Curriculares se constituyen en referentes que apoyan y orientan el Proyecto Educativo Institucional, PEI.

En el Ecosistema Unicab Virtual, al trabajar para atender a una población escolar colombiana ubicada en diferentes partes del país y del exterior, respeta y valora los proyectos de vida como individuo y como familia, sus necesidades educativas y obviamente su contexto educativo.

Cuando hablamos de Alternativa Educativa, estamos diciendo que somos una posibilidad para la educación de los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos, diferente a las tradicionales. Nos apoyamos en la libertad y potestad que nos brindan instancias internacionales como la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) y la Declaración Universal de los Derechos Humanos, entre otras, así como la Convención de los Derechos del Niño, la Ley General de Educación de Colombia (Ley 115 de 1999), el Plan Reglamentario en aspectos pedagógicos y organizativos generales - PEI (Decreto 1860 de 1994), Normas para el ofrecimiento de educación para adultos (Decreto 3011 de 1997), Código de Infancia y Adolescencia (Ley 1098/2006), Evaluación del aprendizaje y promoción de estudiantes (Decreto 1290/2009), Sistema nacional de Convivencia Escolar y formación para el ejercicio de los Derechos Humanos (Ley 1620/2013), Reglamentación del sector educación (Decreto 1075/2015), entre otros.

A nivel mundial se reconoce una alternativa educativa, aquella que busca una mayor libertad y participación de los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos en sus procesos de aprendizaje, alejándose de los proyectos educativos tradicionales.

La educación escolar virtual es una alternativa educativa porque responde a muchas necesidades educativas de las familias cada vez más evidentes, por ejemplo:

•  Familias que por razones de trabajo tienen que cambiar su lugar de residencia con frecuencia.

•  Padres educadores que desean poner en práctica su habilidad pedagógica para educar a sus hijos.

•  Algunos padres con estudios superiores cuya formación les da las competencias necesarias para educar a sus hijos.

•  Tener empleo alguno de los padres o no tener empleo, lo que condiciona la decisión de educar a sus hijos en casa.

•  Los buenos indicadores de calidad de la educación en casa de los últimos años.

•  Familias con hijos con proyectos de vida en el deporte, las artes, la investigación, el emprendimiento, los viajes, entre otros.

•  Niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos que por razones de salud deben tener cuidados especiales bajo el cuidado y la protección amorosa de su familia.

•  Familias que desesperadas por el fenómeno del bullying o acoso escolar prefieren relaciones sociales más sanas y respetuosas.

•  Y, aunque parezca increíble, la deficiente preparación docente en la educación tradicional  es una preocupación frecuente en las familias, sumado al hecho de la poca motivación de algunos profesores para cumplir con su trabajo en esos mismos escenarios.

Es mucho más larga la lista de motivos que validan la educación escolar virtual como alternativa educativa.

Si algo se tiene en cuenta en la educación escolar virtual que propone el Ecosistema Unicab Virtual es el Contexto Educativo el cual significa hablar de la situación y características socioeconómicas, políticas y culturales que rodean a una persona. Es hablar de valores, normas, leyes, tradiciones, tipología escolar, estructura y funcionamiento del entorno académico, entre otros. La familia como primer contexto educativo de la persona a lo largo del tiempo ha experimentado cambios en diferentes aspectos: emocionales, en los roles, en las rutinas, en las responsabilidades, en las expectativas, marcados en gran parte por los proyectos de vida y espera del sistema educativo una evolución hacia propuestas y alternativas que le brinden libertad, tranquilidad, confianza, respeto, tolerancia, procesos de aprendizaje según las capacidades de los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos, atención a la diversidad, posibilidad de cuestionar información, pensar libremente y de manera crítica, reflexionar, crear y recrear.

Para terminar, desde el GIU invitamos a reflexionar sobre lo que debe estar en el centro de los debates y las preocupaciones del sector educativo, que es precisamente, la educación como tal, el favorecimiento del contexto educativo, el apoyo a las familias, cualquier sea la modalidad que se elija, pues es un tema de autonomía familiar.

Quedamos atentos a sus valiosos comentarios.

Con gratitud y respeto,

GIU

Comentarios...
Comparte: