Document

El Modelo Pedagógico del Ecosistema Unicab Virtual


lunes 17 de abril de 2023
Por: Grupo de Investigación de Unicab, GIU

Apreciados lectores,

Comparte:

La pedagogía para entender y presentar el proceso de enseñanza – aprendizaje acorde con los lineamientos misionales, las características y las necesidades de la comunidad educativa, ha recurrido a esquemas denominados Modelos Pedagógicos (Magisterio, 2018).

Según De Zubiría, los modelos pedagógicos otorgan lineamientos básicos sobre las formas de organizar los fines educativos y de definir, secuenciar y jerarquizar los contenidos. Los modelos pedagógicos requieren precisar las relaciones entre estudiantes, saberes y docentes y determinan la forma en que se concibe la evaluación (De Zubiría Ragó, 2019).

La función de la escuela, entendida ésta, no como el lugar a donde se llevan personas en blanco para matizarlas, sino como cualquier escenario en el que convergen todos para construir sociedad, comprende el escenario de enseñanza – aprendizaje como un contexto que posibilita y deja fluir esos procesos de enseñar y aprender, de tal manera que todos los participantes en ellos se vean beneficiados y la sociedad bien librada (Suarez, 2020).

Cuando el proceso de enseñanza – aprendizaje no es exclusivo de un lugar, sino que es abierto a cualquier escenario de las personas, éstas van a dar y recibir al unísono lo mejor de ellas para aportar a su comunidad, porque logran dilucidar la verdadera esencia de la pedagogía al comprender que la escuela es un contexto y es también cualquier escenario en una sociedad, donde todo el tiempo se aprende y todo el tiempo se enseña, dando como resultado un accionar que moviliza a la sociedad manteniendo su cultura y formando sujetos libres aportando al proceso colectivo. (Suarez, 2020). 

Fuente: Jornada de capacitación docente sobre el Modelo Pedagógico, Sogamoso, Unicab 2022

Generalidades del Modelo Pedagógico

Fundamentalmente el Modelo Pedagógico del Ecosistema Unicab Virtual responde las siguientes preguntas:

Son PROPÓSITOS del Modelo Pedagógico del Ecosistema Unicab virtual, que sus estudiantes y egresados sean personas creativas, rigurosas, flexibles frente a la realidad social, críticos, propositivos, con capacidad de análisis y planeación, integradores de conocimiento, recursivos, autónomos, plurales y con capacidad de adaptación. De igual manera, son propósitos en Unicab como institución basada en Ambientes Virtuales de Aprendizaje, AVA, que los estudiantes y egresados sean capaces de adaptarse a los cambios tecnológicos, tener una sólida formación en investigación que les permita aprender a aprender y trabajar en forma colaborativa; todo lo anterior implica características similares en los docentes.

En cuanto a CONTENIDOS, Unicab como institución de educación virtual, adopta los Lineamientos Curriculares para las diferentes áreas del conocimiento del Ministerio de Educación de Colombia, los adapta a contenidos para Ambientes Virtuales de aprendizaje mediados por TIC y acoge los Estándares Básicos de competencias y los Derechos Básicos de Aprendizaje, DBA, para las mismas áreas sumadas a otros estándares para educación virtual.

La SECUENCIA DIDÁCTICA en el Ecosistema Unicab virtual señala la organización de las situaciones de aprendizaje que se desarrollarán en el trabajo de los estudiantes. En Unicab es un debate didáctico permanente que enfatiza la responsabilidad del docente para proponer a los estudiantes actividades secuenciadas que permitan establecer un clima de aprendizaje, poner el énfasis en las preguntas orientadoras del aprendizaje, en la manera cómo recupera las nociones que estructuran sus respuestas, la forma como incorpora nuevas nociones en un complejo proceso de estructuración /desestructuración/estructuración mediante múltiples operaciones intelectuales, tales como hallar relaciones con su entorno, recoger información, elegir, abstraer, explicar, demostrar, deducir, entre otras, en la creación de un proceso de aprender.

Las ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS en el Ecosistema Unicab Virtual, es decir el cómo y con qué enseñar, establece una relación continua entre el saber, el mediador del conocimiento y el estudiante. Las estrategias metodológicas son un conjunto sucesivo de actividades organizadas y planificadas que permiten la construcción del conocimiento, además seleccionar, coordinar y aplicar todas las habilidades que el individuo posee, para ser vinculadas al aprendizaje significativo con el aprender a aprender.

En cuanto a la EVALUACIÓN, en el Ecosistema Unicab Virtual se analiza el para qué de la evaluación, su finalidad y lo que se hará con la información obtenida. Es de importancia también revisar que el carácter de la evaluación permita dar el peso adecuado entre lo cualitativo y lo cuantitativo y definir el tipo y cuándo se aplica la evaluación.

Estructura y soporte teórico del Modelo Pedagógico

El Modelo Pedagógico del Ecosistema Unicab Virtual tiene su soporte en un enfoque Problematizador, de pedagogía conceptual y constructivista, apoyado en un adecuado soporte tecnológico de tipo constructivista también, que es Moodle.

Problematizador

Porque la metodología se fundamenta en el hecho de no brindar conocimiento ya acabado, sino que se crean situaciones problema que le permiten a los estudiantes apropiarse de información, la cual posteriormente, de manera analítica y de síntesis, le permite construir conocimientos propios en la solución de dichas situaciones problema planteadas. Por otra parte, el modelo problematizador favorece el desarrollo de la actividad mental y de pensamiento, el desarrollo de habilidades y procedimientos necesarios para la aplicación de conocimientos en la vida y/o en el contexto que le toque vivir.

De acuerdo con Paulo Freire, en su libro Pedagogía del oprimido, la educación como práctica de la libertad, implica la negación del hombre aislado del mundo, propiciando la integración y la construcción del conocimiento y que se dará en función de la reflexión que no deberá ser una mera abstracción. La educación problematizadora apunta claramente hacia la liberación y la independencia, que se traduce en la búsqueda de la transformación de la realidad. (Freire P. , 1970) 

Conceptual

Como se mencionó inicialmente, la otra base del Modelo Pedagógico del Ecosistema Unicab Virtual es el enfoque de la pedagogía conceptual, centrado en la formación de los estudiantes y su importancia radica en que cada vez sean más talentosos, creativos y felices.

Según García, P. y Tibocha, es evidente en estos tiempos, que los problemas de fondo de algunas políticas educativas implementadas, no se solucionan con una mayor cantidad de niños educados, sino en una urgente educación de calidad o mejor aún, una formación de calidad. Las autoras señalan que la Pedagogía Conceptual hoy por hoy es una teoría pedagógica integral, un paradigma formativo innovador, contemporáneo e incluyente, que propone rutas diferentes formativas de las juventudes, independiente de su edad, estrato o condición intelectual previa. (García, 2020).

La Pedagogía Conceptual se plantea como metas de formación las siguientes:

  • * Formar en competencias humanas intrapersonales e interpersonales por sobre los conocimientos específicos.
  • * Canalizar el talento y la creatividad de todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

Según de Zubiría, es claro que el desarrollo afectivo humano no ocurre espontáneamente: convertirse en un ser humano solidario, trabajador, sincero, ético, requiere de la orientación sistemática de otros como los tutores afectivos, padres, hermanos, abuelos, amigos, maestros, porque se ha demostrado que las competencias afectivas aportan más que nada a la felicidad de los seres humanos. En cuanto a la segunda meta de formación de la Pedagogía Conceptual, implica identificar en cada niño, niña o adolescente, hacia cuál dominio general se dirigen sus intereses, sus mejores capacidades cognitivas, ejecutivas y de trabajo. Desplegar y encausar el potencial de aprendizaje de cada niño, niña o joven, en lugar de atiborrar su mente con conocimientos uniformes de matemáticas, ciencias, lenguaje, entre otros (De Zubiría Ragó, 2019).

Constructivista

El constructivismo dentro del Modelo Pedagógico del Ecosistema Unicab Virtual busca, junto con los otros dos componentes, que el estudiante tenga un aprendizaje adecuado. Basado en la teoría de Jean Piaget, resalta la idea de que el conocimiento va de la mano con las acciones que el individuo efectúa sobre el ambiente que lo rodea, mediante dos procesos: asimilación y acomodación, que significa que todo individuo va adquiriendo nuevos conocimientos a partir de otros existentes.

En el Ecosistema Unicab Virtual el nuevo conocimiento al que se enfrenta el estudiante debe ser relevante para su vida, se adapta a sus posibilidades y su desarrollo. Por medio del constructivismo, la persona aprende usando todos sus sentidos, emociones, sentimientos, capacidades, por medio de una metodología activa, mediante la cual la persona y el colectivo actúan de acuerdo a sus propios intereses, basados en su curiosidad o en sus necesidades.

Dentro de esta misma pedagogía constructivista, se contempla la teoría de las inteligencias múltiples: lingüística, lógico-matemática, visual–espacial, kinestésico – corporal, musical y las inteligencias personales, por medio de las cuales los niños, niñas y jóvenes desarrollan su habilidades y talentos a la par con su desarrollo cognitivo.

Por todo lo anterior, en el Ecosistema Unicab Virtual se postula y se prioriza la necesidad de entregar al estudiante las herramientas necesarias que le permitan construir sus propios procedimientos y en consecuencia sus propios conocimientos, lo que implica que sus ideas son moldeables de acuerdo a sus indagaciones personales y que por lo tanto pueden ser modificadas y de esa manera seguir aprendiendo.

Al tener una perspectiva constructivista del aprendizaje, dicho aprendizaje puede facilitarse, pero no impartirse, porque iría en contravía al modelo, porque cada persona reconstruye su propia experiencia interna y única, por lo tanto, en Unicab no se dictan clases, sino que se acompaña por medio de la tutoría el proceso de aprendizaje de los niños, niñas, adolescente y jóvenes.

Esperamos que esta información sea de su interés y, recuerden dejar sus comentarios en este blog.

Gracias por su atención.

Seguimos

Bibliografía

De Zubiría Ragó, A. D. (2019). Pedagogía Conceptual: una puerta al futuro de la educación. México: UNAM.

Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. Montevideo: Tierra Nueva.

García, P. T. (2020). Pedagogía Conceptual: un modelo pedagógico para formar seres humanos afectivamente competentes y creativamente talentosos. Bogotá: Fundación Internacional de Pedagogía Conceptual Alberto Merani.

Magisterio. (2018). Qué es un modelo pedagógico. Magisterio, 3.

Suarez, J. M. (2020). Fundamento Teórico del Ecosistema Unicab Virtual. Sogamoso: Unicab solutions.

Comentarios...
Comparte: