Document

LA SECUENCIA DIDÁCTICA EN EL MODELO PEDAGÓGICO DEL ECOSISTEMA UNICAB VIRTUAL


domingo 07 de mayo de 2023
Por: Grupo de Investigación de Unicab, GIU

Apreciados lectores,

En el Ecosistema Unicab Virtual la secuencia didáctica es una metodología de planificación estratégica a partir de propósitos bien definidos (intencionalidad de la enseñanza), para el logro de objetivos claramente identificados, formulados y compartidos con los estudiantes (los aprendizajes deseados).

Comparte:

Fuente: Mg. Sebastián Suárez Carrasquilla, director del GIU

La Secuencia Didáctica dentro del Modelo Pedagógico del Ecosistema Unicab Virtual cumple una función vital porque enfatiza en la responsabilidad del maestro mediador del aprendizaje, para proponer a los estudiantes actividades secuenciadas que permitan establecer un clima de aprendizaje favorable.

Según (Angel, 2013), la forma como los estudiantes incorporan nuevas nociones es un proceso complejo de estructuración/ desestructuración/ estructuración, mediante múltiples operaciones intelectuales tales como: hallar relaciones con su entorno, recoger información, elegir, abstraer, explicar, demostrar, deducir, entre otras, en la gestación de un proceso de aprender.

El estudiante aprende por lo que realiza, por lo que significa la actividad llevada a cabo, por la posibilidad de integrar nueva información en conceptos previos que posee, por la capacidad que logra de verbalizar ante otros la reconstrucción de la información. Lo anterior, como se mencionó en un artículo pasado en este blog, se conoce como habilidades de pensamiento (Mesa, 2021).

Las habilidades de pensamiento en el Ecosistema Unicab Virtual

Fuente: Arnulfo Mesa. Asesor Consultor académico de Unicab, 2022

Con el fin de contar dentro del Modelo Pedagógico del Ecosistema Unicab Virtual, con una orientación general que ayude a ubicar la secuencia didáctica en el marco de un conjunto de tareas de planeación didáctica, a continuación, se presentan las orientaciones generales de la misma, las cuales a su vez son asumidas de manera autónoma por el maestro mediador del conocimiento, quien finalmente estructura su trabajo de acuerdo a su visión y propósitos educativos:

Relación de la secuencia didáctica con los principios rectores del Modelo Pedagógico

Fuente: Grupo de Investigación de Unicab, GIU

La secuencia didáctica en el Ecosistema Unicab Virtual, parte de la estructura y el soporte teórico mismo del Modelo Pedagógico.

Las actividades de apertura permiten abrir la motivación por el aprendizaje a partir de un problema o una pregunta orientadora, que permita que el estudiante reaccione y traiga a sus pensamientos diversas informaciones o conocimientos previos sea por su formación escolar o de su vida cotidiana.

Las actividades de desarrollo, tienen la finalidad de que el estudiante interaccione con una nueva información, producto de su actividad autónoma de investigación y de allí dar sentido y significado a su nuevo conocimiento. En este tipo de actividades es importante que los ejercicios no sean rutinarios ni de poco significado.

Las actividades de cierre se realizan con la finalidad de lograr una integración de conocimientos para sintetizar el proceso y el aprendizaje desarrollado. Simultáneamente, las actividades de cierre posibilitan una perspectiva de evaluación tanto para el maestro mediador del conocimiento como para el estudiante.

Descrita de una manera más detallada, en la secuencia didáctica, la Pregunta es el interrogante de apertura a los contenidos temáticos de cada período académico, su esencia está en un enfoque problematizador que consiste en generar una interrogación que será resuelta a medida que el estudiante desarrolle cada uno de los temas, la pregunta es abierta, global, retadora, está orientada a una investigación. Al finalizar el período académico la pregunta será resuelta por el estudiante como evidencia y aprendizaje del pensamiento. (Grupo de investigación de Unicab, GIU, 2022).

Hay que mencionar, además, que dentro de esta fase está disponible la rúbrica de evaluación, la cual es un indicador para orientar al estudiante previamente los contenidos que verá durante el período académico. La rúbrica describe para cada pensamiento los recursos, observaciones, tiempos para el desarrollo, actividades o estrategias propuestas, definiciones para la valoración de la evaluación. Los criterios mencionados son coherentes y explícitos con lineamientos curriculares de cada área del saber y planes de áreas en cuanto a competencias, componentes, Derechos Básicos de Aprendizaje, orientaciones, malla curricular. (Grupo de investigación de Unicab, GIU, 2022).

Formato de Rúbrica de Evaluación

Fuente: Propuesta de la Maestra Catherine Montañez, ajustada por todos los pensamientos del Ecosistema Unicab Virtual, 2023

Lo que sé corresponde al reconocimiento de los saberes previos con que el estudiante cuenta para abordar la situación problematizadora.

En Interpreto, el estudiante investiga y aprende nuevos conceptos o contenidos para construir nuevo conocimiento (Grupo de investigación de Unicab, GIU, 2022).

En Compruebo, el estudiante tiene la posibilidad de construir nuevo conocimiento a partir del análisis de la nueva información aprendida y revisar hasta dónde ha logrado el dominio necesario de dicha información, sin necesidad de repetición memorística de lo aprendido (Suarez, J., y colaboradores, 2020).

En el Aplico se permite valorar el grado en que los estudiantes pueden avanzar en el curso, así como de las dificultades que enfrenta su proceso de aprendizaje, como del compromiso que asumen con su responsabilidad de aprender. En esta etapa de la secuencia didáctica, el maestro mediador del conocimiento se apoya en diversas aplicaciones y estrategias. Es la última fase de la secuencia, se articula con la teoría constructivista, la evidencia es el resultado de un trabajo sistemático de toda la secuencia, el cual, a través de las competencias adquiridas por la investigación, consulta, reflexión, apropiación, implementación, experimentación, formulación y construcción, el individuo tiene la habilidad de aplicar los conocimientos necesarios y herramientas para solucionar una situación a un contexto real desde una dimensión metacognitiva, procedimental, conceptual, así mismo, reconocer como se interrelaciona el conocimiento con otras áreas o campos del saber de forma tangible, critica y reflexiva. (Grupo de investigación de Unicab, GIU, 2022).

Gracias por su atención. Esperamos que esta información sea relevante para todos y por favor déjenos saber sus comentarios sobre el tema.

Seguimos

Bibliografía

Angel, D. B. (2013). TIC en el trabajo del aula. Impacto en la planeación didáctica. Revista Iberoamericana de Educación superior, 4(10), 3-21.

Grupo de investigación de Unicab, GIU. (2022). Metodología del Ecosistema Unicab Virtual. Sogamoso: Unicab Solutios.

Mesa, A. (2021). Las Habilidades de Pensamiento. Memorias del 2do Congreso Internacional de Educación Escolar Virtual y Alternativas Educativas (pág. 32). Sogamoso: Unicab Solutions.

Comentarios...
Comparte: