Somos Unicab

Historia

Historia

RECUENTO CRONOLOGICO DE LA UNIDAD DE CAPACITACIÓN EMPRESARIAL DE BOYACÁ “UNICAB CORPORACIÓN EDUCATIVA”

2001: Hace 17 años nació en la ciudad de Sogamoso mediante Resolución No. 0194 de fecha 18 julio de 2001 de la Gobernación de Boyacá, la UNIDAD DE CAPACITACIÓN EMPRESARIAL DE BOYACÁ, “UNICAB Corporación Educativa”, con una filosofía de vida que buscaba prestar el servicio educativo de una forma diferente, acorde a las necesidades de quienes participan en nuestros procesos, compartiendo saberes y fortaleciendo su liderazgo.

2001- 2003: Desarrollamos trabajo de formación y capacitación a comerciantes de la Cámara de Comercio de Sogamoso a través del programa “Escuela de Administración” y “Capacitación a pequeños comerciantes y tenderos de los Municipios de Sogamoso, Aquitania, Iza, Monguí, Mongua, Gámeza”.

Ver más

2003-2004 Participamos en el Proyecto “Recuperación del Tejido Social de la Cadena Productiva del Carbón del Altiplano Cundiboyacense”, orientado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, en 13 municipios productores de carbón del Departamento de Boyacá, desarrollando un proceso de formación, capacitación, sensibilización y concientización con trabajadores mineros, sus familias y sus comunidades.

2004-2007: Desarrollamos los programas“EL EDUCADAR FAMILIAR, y ATENCIÓN A POBLACIÓN RURAL DISPERSA” del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF REGIONAL BOYACÁ, en 13 municipios de las provincias de Sugamuxi y Tundama, relacionados con educación, formación, capacitación, sensibilización y concientización en el cuidado, atención y desarrollo de los niños, niñas y sus familias.

2007: Surge la necesidad de la gimnasta Angélica Mesa Vergara, de subir su nivel deportivo, sin tener que abandonar su educación formal presencial. El ingeniero Víctor Eduardo Núñez Morales, ciudadano ecuatoriano y entrenador de gimnasia artística de la Liga de Gimnasia de Boyacá, plantea a la Ing. Imelda Vergara Gómez, directora y representante legal de Unicab y madre de la deportista, la idea para desarrollar un proyecto de colegio por la modalidad virtual, para satisfacer la necesidad vital de todos los talentos deportivos de las diferentes disciplinas deportivas a nivel nacional, sin que tengan que escoger entre si estudian ó entrenan para alcanzar sus sueños” .

Imelda congrega y conforma un equipo de profesionales entre ellos al Ing. Victor y las Lic. Nohora y Ana Beatriz Vergara Gómez y con ellos inicia un proceso de estudio e investigación de todo lo relacionado con E-learning, normatividad y legalización con el Ministerio de Educación Nacional, que da como resultado el proyecto del COLEGIO VIRTUAL UNICAB www.unicab.org, que es presentado a la Secretaría de Educación y Cultura de Sogamoso, iniciativa que es aprobada mediante licencia de funcionamiento provisional mediante resolución No. 061 del 15 de diciembre de 2007, hasta tanto el MEN reglamente la educación formal virtual en Colombia, como un proyecto piloto que apoya proyectos de vida de talentos deportivos y para coadyuvar en el fomentar del deporte de alto rendimiento en el país.

El proyecto busca atender en educación formal a los deportista de alto rendimiento, que sueñan con ser campeones sin que tengan que abandonar su educación formal, mediada por una plataforma tecnológica y unos maestros orientadores del conocimiento, que permitan cumplir el sueño a estos niños, niñas y jóvenes que acompañados por sus familias, no solo son exitosos en su pasión deportiva, sino en los aspectos académicos y cognitivos, siendo ejemplo para la familia y la sociedad, como los resultados que efectivamente se han tenido y consolidado.

2008-2009: Iniciamos labores académicas a través de la plataforma tecnológica www.unicab.org, siendo Angélica Mesa Vergara, la primera estudiante matriculada en 2008, seguida de Yurani Avendaño (Norte de Santander) y Luisa Leal (Valle del Cauca), estas dos últimas deportistas estudiantes fueron las primeras bachilleres graduadas en 2009, y presentaron pruebas ICFES con resultados exitosos que dejaron calificada la institución en el nivel muy superior. Por su parte, la estudiante María Luisa Leal fue becada en Rutgers Universite de New Jersey, EEUU.

2009-2018: De aquí en adelante, los resultados exitosos de nuestras primeras egresadas, el proceso de estudio, investigación y compromiso que asume el equipo de maestros mediadores, acompañados de los padres de familia convencidos de los resultados de sus hijos, sigue creciendo, por los resultados y satisfacción de los estudiantes, por la confianza, autonomía y libertad de un verdadero aprendizaje para la vida, desde su entorno, que permite alcanzar las metas propuestas en lo académico y deportivo con plena felicidad, siendo verdadero ejemplo para la juventud colombiana. Los padres de familia entonces, cuentan la experiencia exitosa de sus hijos, coadyuvan a consolidar el proyecto porque les da solución a familias que tienen necesidades vitales con niños talentos en las artes, la música, el teatro, la actuación, que viajan permanentemente a otros países, y tienen diversas circunstancias que no les permite cumplir con la educación presencial, y ven en este modelo educativo virtual una alternativa incluyente y de excelentes resultados para los proyectos de vida de sus hijos. El Ministerio de Educación Nacional adelanta una investigación sobre los colegios virtuales que hasta la fecha vienen prestando servicios de educación formal en el territorio nacional, a través de una investigación adelantada por La Universidad Nacional de Colombia, de la cual el Colegio Virtual Unicab www.unicab.org formó parte, investigación que tenía como propósito reglamentar la educación formal virtual en el territorio nacional.

2010: Obtenemos la Licencia de funcionamiento Condicional No.0155 del 21 de Julio de 2010 con ajustes de PEI, hasta tanto se reglamente y apruebe lo concerniente a las Instituciones Virtuales por parte del Ministerio de Educación Nacional, con base en los resultados de nuestro estudio, investigación y resultados académicos en pruebas ICFES de los estudiantes.

2015: Obtenemos la ampliación de la Licencia de funcionamiento No. 326 del 22 de septiembre de 2015, en la cual Autorizan expedir certificados de básica primaria, bachillerato básico y títulos de bachiller académicos por ciclos lectivos.

2016-2018: Con la experiencia de más de 9 años, el estudio e investigación y resultados de pruebas ICFES y logros de nuestros egresados, consolidamos un grupo de estudio e investigación que definió un modelo pedagógico basado en el desarrollo estructural cognitivo, las inteligencias múltiples y el pensamiento creativo, que nos permite trabajar todo el proceso de pensamiento basado en preguntas y retos que el estudiante debe desarrollar en su entorno, pertinente con el proyecto de vida que desarrolla desde lo deportivo, lo artístico, lo cultural y/o el interés que lo motiva, que le permita descubrir sus habilidades, ampliarlas y desarrollar sus talentos de acuerdo con su creatividad, ignición profunda y el acompañamiento de maestros mediadores del conocimiento y su familia que le orienta en la construcción de su proyecto de vida.

Los resultados han sido exitosos: estudiantes comprometidos con su proyecto de vida en lo deportivo, artístico, cultural, en las ciencias, las artes entre otros. Estudiantes que han encontrado en este modelo educativo una respuesta a sus inquietudes, a sus desafíos y a su deseo de trabajar en ellos mismos la profunda ignición que les hace todos los días ser mejores seres humanos, porque se sienten incluidos. Egresados con proyectos de vida ejemplo para la actual sociedad como los que presentamos en la evidencias que ellos mismos nos relatan.

Ver menos