Actualidad Educativa

Información Veraz

Leer
Blog

En enero, abre sus puertas una nueva universidad en el país


viernes 22 de noviembre de 2019

En enero arranca una nueva universidad en el país. Es de la comunidad Salesiana y le apuesta a nuevas carreras, así como a atender estudiantes de todos los estratos sociales.

Las universidades no deben ofrecer lo que la sociedad les pide, sino lo que la sociedad necesita. Esta frase del científico holandés Edsger Wybe bien podría explicar las motivaciones de los salesianos para fundar una institución de educación superior en el país, tras más de 130 años de presencia en Colombia.

Aunque la vocación de esta comunidad religiosa ha sido la educación, tienen 17 colegios en el país y 6 centros de formación para el trabajo en los que gradúan 2.500 estudiantes cada año, no habían dado el paso a la educación superior como lo han hecho sus colegas jesuitas, lasallistas o franciscanos.

Decidieron crear una universidad porque sintieron que estaban ‘abandonando‘ a sus estudiantes, que una vez graduados del bachillerato se quedaban mayoritariamente sin poder ingresar a educación superior de calidad o completamente desescolarizados y, además, sin trabajo.

LAS MEJORES UNIVERSIDADES DE COLOMBIA 2019
Esta situación se explica porque la mayoría de sus alumnos son de familias de estratos socioeconómicos medios y bajos, que difícilmente pueden financiar sus estudios en universidades de calidad o no lograban ingresar a las públicas.

"Teníamos la inquietud de una universidad desde la década del 70, pero tomamos la decisión hace 10 años y el primer paso fue pedir la autorización a nuestros superiores en Roma. Una vez la obtuvimos, dedicamos 5 años a preparar el proyecto educativo que llevamos en 2016 para autorización del Ministerio de Educación", explica el padre Leonardo Gómez Hernández, rector de la Fundación Universitaria Salesiana.

Lo primero que obtuvieron fue la personería jurídica, en 2018, y así arrancó esta institución de educación superior, que aún no alcanza el grado de universidad, pues este solo se lo dan a los que ofrecen formación de doctorado y ellos, por ahora, únicamente planean llegar a maestrías.

UNICAB - Actualidad Educativa
Programa Ondas Bio: la estrategia para fomentar la investigación en niños y niñas