Actualidad Educativa

Información Veraz

Leer
Blog

Estudiantes de Eafit diseñan un vehículo ecológico para recicladores


miércoles 11 de diciembre de 2019

El vehículo cuenta con asistencia de un motor eléctrico que permite, junto con la locomoción del reciclador, desarrollar una velocidad promedio de 8 km/h permitiendo a los recicladores reducir hasta en un 50% los tiempos de recolección.

La Universidad Eafit sigue apostando por convertirse en un laboratorio de innovación de vehículos ecológicos. Después de varios años trabajando en un prototipo de vehículo solar, ahora sus estudiantes con el apoyo de Postobón se lanzaron a la construcción de un prototipo de un vehículo de recilcaje costo-eficiente que pretende potencializar la economía circular y el reciclaje en Colombia.

Este vehículo, denominado Vehículo de Reciclaje Kratos (VRK), fue diseñado "teniendo como base las necesidades encontradas en un estudio de campo hecho con recuperadores y recicladores de Medellín". En su desarrollo, participaron 30 estudiantes de diferentes programas, así como profesores de tres de las seis escuelas que conforman la universidad.

En un comunicado de la universidad se explica que el vehículo VRK cuenta con asistencia de un motor eléctrico que permite, junto con la locomoción del reciclador, desarrollar una velocidad promedio de 8 km/h y tiene la posibilidad de recorrer 35 km diarios, logrando así potenciar la labor de los recicladores, quienes podrán reducir hasta en un 50% los tiempos de recolección, conservando los volúmenes que son capaces de lograr durante tres horas de trabajo.

Adicionalmente, el VRK les proporciona a los recicladores una posición ergonómica, muy cómoda, para realizar su trabajo, evitando lesiones y disminuyendo el esfuerzo físico.

UNICAB - Actualidad Educativa
Gobierno abre convocatoria para que colombianos puedan estudiar en China