Document

LA CRIANZA Y LA EDUCACIÓN


jueves 15 de septiembre de 2022

Por: Grupo de Investigación de Unicab, GIU

Cordial Saludo para todas y todos,

Sin lugar a dudas, la educación de los hijos es una de las mayores preocupaciones de los padres. Se torna una prioridad, porque la educación es uno de los pilares para que las personas sean capaces de afrontar los diferentes desafíos de la vida y convivir de manera armoniosa, respetuosa y libre.

Generalmente, dedicamos tiempo a nuestros hijos como una condición necesaria, pero no suficiente para la educación, sencillamente porque muchas personas no educan, sino que crían.

Y es que hay una especial diferencia entre criar y educar. La crianza se puede entender como el hecho de cubrir las necesidades de alimentación, de protección, proporcionar elementos como la ropa, calzado, enseñar hábitos mínimos de higiene y salud, descanso, recreación y relaciones sociales.

Según la pirámide de Maslow (Abraham Maslow 1908-1970), en la base de la pirámide se encuentran nuestras necesidades fisiológicas, que todos los humanos necesitamos cubrir en primera instancia. Una vez cubiertas estas necesidades buscamos satisfacer nuestras necesidades inmediatamente superiores, pero obviamente no se puede llegar a un nivel superior si no hemos cubierto antes los inferiores.

Comparte:

La educación por su parte, es entendida de diferentes maneras y resulta para muchos un tema muy difícil de definir. Se puede decir que educación hace referencia a los valores que se transmiten a los hijos, a las normas sociales y de comportamiento y al proceso de aprender conocimientos nuevos de diferentes áreas de estudio.

De acuerdo con Suárez y colaboradores (2020), la educación es un paso más allá de la crianza y, es en la familia, como célula fundamental de la sociedad, donde se inician las vivencias y transmiten los “conocimientos” y “saberes”. Dichos conocimientos y saberes van cambiado y se han ido adaptando con el paso del tiempo, sosteniendo la tesis de que la familia es la primera y principal escuela de las personas, pero que ese proceso continúa día a día. Y, ahora sale otro concepto: el de escuela. Generalmente el concepto de escuela se relaciona con una institución o centro de estudios; sin embargo, no es así. Se dice “la familia es la principal escuela de la persona”, “aprenderás en la escuela de la vida”, “el segundo hogar es la escuela”, entre otros, es decir, no es un “edificio” como tal y, por lo tanto, según los autores de “Fundamento teórico del Ecosistema Unicab Virtual”, la escuela es el contexto real en el cual se llevan a cabo los procesos de enseñanza aprendizaje propios de la educación.


Y ¿qué es un contexto real?, los investigadores del GIU, estamos de acuerdo que el verdadero significado de escuela es aquel que se desarrolla dentro de un escenario real como lo es la misma ciudad, sus museos, bibliotecas, salas virtuales, parques tecnológicos, jardines botánicos, espacios deportivos, el campo y la naturaleza misma, los sabes de nuestros padres, de nuestros abuelos y demás familiares y, en el caso de Unicab, además de todas las anteriores, está la plataforma Moodle diseñada con mucho cuidado, responsabilidad y cariño para llevar información y estrategias de aprendizaje apropiadas…….. esa es la gran diferencia en el Ecosistema Unicab Virtual.

Los invitamos especialmente a seguir conectados con este blog, en el cual trataremos temas de relevancia y especial importancia para la comunidad Unicab, tales como el homeschool, El Modelo Pedagógico, la didáctica, el rol de los padres de familia y acudientes en la educación virtual de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, temas de salud emocional, alimentación y nutrición, entrevistas, temas particulares de cada pensamiento, invitados especiales, entre otros.

Hasta la próxima,
seguimos

Comentarios...
Comparte: