Cordial saludo para todas y todos,
En Unicab tenemos mucho respeto por las familias de nuestra comunidad educativa. Y es que las familias y la educación han tenido grandes cambios desde antes de pandemia, en pandemia y después de la pandemia. Dentro de los grandes cambios, reinventar la enseñanza ha sido una motivación constante de las familias y es, además, el reto de la sociedad actual.
Basados en las investigaciones del GIU, el trabajo del equipo de psicología, de los directores de grado y demás maestros mediadores, hoy podemos señalar con certeza algunos de los motivos que tienen las familias para optar por nuestro Ecosistema Unicab Virtual:
Las familias con hijos deportistas, de alto rendimiento o no, ven en la actividad física una manera de desarrollo personal y emocional. Generalmente los horarios para la dicha actividad física son en el día. Aunque existe la creencia de que el cuerpo se acostumbra a todo, lo cual es cierto, el descanso nocturno es más reparador que el descanso diurno. Existe una hormona llamada melatonina, relacionada con el sueño. Estudios científicos han demostrado que con la luz del sol el cerebro da la orden al cuerpo de frenar la producción de melatonina. El cuerpo es sabio, y sabe, de manera inconsciente, lo que tiene que hacer en cada momento. ¿Por qué tocamos este tema en el Grupo de Investigación de Unicab, GIU?, porque las familias apoyan los gustos de sus hijos por el deporte y otros tipos de actividad física y ven que no es justo recargar a sus hijos con actividad física y el estudio en un lapso de aproximadamente 10 horas diarias. En consecuencia, las familias organizan sus horarios para poder cumplir con todos sus objetivos sin que se torne en una carga o estrés. En el Ecosistema Unicab virtual, entendemos ese punto de vista y por eso nuestro modelo es flexible y pensado para tales circunstancias. Incluso, cuando los chicos y chicas tienen que salir a competencias o simplemente a compartir unos días con su familia, lo pueden hacer, porque se organizan y tienen la certeza de que lograrán sus objetivos académicos, porque no tienen la presión de horarios rígidos y fallas por inasistencia.
Ahora, ¿Se imaginan a las familias que tienen hijitos con problemas de salud y que desean seguir estudiando?, pues encuentran en Unicab un Modelo Pedagógico a la medida de sus requerimientos y así aprovechan su tiempo para su cuidado personal, pueden asistir a sus citas médicas sin que eso implique pedir permisos o fallas por no asistir a clases; de igual manera con nuestro Ecosistema, los niños, niñas, adolescente y jóvenes pueden tomar descansos durante el día, tener una alimentación apropiada y, a la vez, organizar sus horarios para disfrutar de un proceso de aprendizaje en familia por medio de nuestra plataforma virtual.
Y hablando de alimentación, no hay como la comida de la casa, la que hace mamá o papá o los abuelos, la preparada con cariño y esmero. Hemos identificado en el GIU que uno de los puntos más favorables para las familias que están en educación escolar virtual, es compartir más tiempo en familia y juntos deciden el menú a su gusto buscando que sea saludable y fresco.
Las familias con hijos artistas en diferentes áreas, investigadores, escritores, entre otros, también encuentran en el Ecosistema Unicab una alternativa educativa favorable, son valorados, respetados y no están sometidos a los comentarios malintencionados de sus pares académicos como muchas veces sucede. Y, hablando de ese tema, el acoso escolar o bullying es también un motivo por el cual las familias optan por esta alternativa virtual. De este tema hay mucho de qué hablar y dedicaremos un artículo de investigación sobre el mismo. Pero, sin ir tan lejos, a diario se escucha y se ve en las noticias la crueldad de dicho flagelo, ante la mirada indolente de mucha gente y de autoridades educativas, con desenlaces a veces nefastos. Eso duele, y duele mucho, no solo a quien lo padece, sino a la familia entera que, a punta de mucho amor y acompañamiento, prefieren el modelo virtual a la tragedia de educar a sus hijos con sufrimiento. En el Ecosistema Unicab Virtual acompañamos a estas familias con especial dedicación.
Pero existen muchos otros motivos por los cuales las familias eligen a Unicab como alternativa educativa. Como lo señalamos en nuestro libro Fundamento Teórico del Ecosistema Unicab Virtual, algunos de esos motivos son los siguientes:
• Muchas familias sostienen que desde la escuela tradicional presencial no se ofrece la oportunidad para los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de desarrollarse y aprender de manera natural con base en las características personales de cada uno. Para ellos la educación no es sinónimo de escolarización presencial y buscan huir de la estandarización de la misma.
• Otras familias, por razones de trabajo o por fuerza mayor, deben cambiar de lugar de residencia con frecuencia y encuentran el Unicab una alternativa que les permite seguir estudiando desde el lugar donde se encuentren.
• Sin duda, una motivación de las familias está en el aprovechamiento de los conocimientos que los propios padres de familia tienen, ya que muchos son profesionales, analizan la calidad de la enseñanza y concluyen que sus hijos aprenden mejor en casa, con ellos, apoyados en las TIC, como lo hacen con Unicab y aprovechan la libertad que nuestro sistema ofrece para ser autónomos, analíticos y críticos de acuerdo con el contexto en el cual se encuentren.
• En cuanto a costos, al hacer cuentas, las familias en Unicab observan ahorro en uniformes, transporte escolar, materiales de trabajo educativo y útiles escolares, loncheras, entre otros. Nos llena de satisfacción ver la creatividad de los estudiantes y sus familias al aprovechar los recursos de su entorno, el cuidado del medio ambiente y el interés y la pasión por la investigación.
• Mucho se dice sobre la socialización en educación virtual y la verdad es que las familias en Unicab establecen relaciones sociales de calidad y huyen de aquellas que son perjudiciales para sus hijos, tienen el control y ejercen su soberanía de acuerdo a sus convicciones. De acuerdo con las investigaciones del GIU, familias completas se relacionan con pares en escenarios deportivos, artísticos, de investigación, entre otros y generan fuerza y apoyo mutuo para todos sus miembros.
Particularmente en el Ecosistema Unicab Virtual, el rol de la familia se ve reflejado en el acompañamiento decidido y amoroso a sus hijos en su proceso de aprendizaje: Organizan horarios, rutinas, estrategias de estudio, permiten que sean sus hijos los actores principales del proceso, respetan las cualidades de cada uno y aprecian que se les traten como seres individuales y únicos, con sus propias capacidades y aptitudes.
Las TIC, correctamente administradas en Unicab, se han convertido en el aliado perfecto para muchas familias que quieren una alternativa educativa. Por nuestra parte, en nuestro Ecosistema Unicab Virtual reunimos las competencias necesarias y constantemente nos actualizamos en la enseñanza digital para apoyar el grandioso trabajo de las familias que educan en casa y poder así brindar una educación de calidad.
De acuerdo con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, la educación es cambiante y demuestra que, incluso en situaciones adversas, se acopla al escenario y lo convierte en una oportunidad. La tecnología es la clave que actúa como democracia para la educación.
Los padres de familia y acudientes de Unicab, comprenden el mensaje de MinTIC y día a día se preparan de muchas maneras para afrontar diferentes situaciones tanto buenas como adversas como la pandemia, ante la cual, como nos consta, reforzaron los vínculos emocionales de manera que esa situación fuera lo menos traumática para sus hijos e hijas. Educar en situaciones adversas no fue fácil y siempre será un reto para ellos.
Admiramos y valoramos el trabajo y dedicación de las familias, ya que, además, son también maestros que enseñan, dan ejemplo y presentan un nuevo mundo más allá de un aula, son muy analíticos y críticos, también se preparan en herramientas digitales para apoyar la dinámica de aprendizaje de sus niños, niñas y adolescentes. A pesar de las adversidades, las familias de Unicab superan barreras físicas y emocionales y propician los recursos y los insumos para que las mentes creativas de sus hijos sean felices en el deporte, las artes, la ciencia, la música, la investigación, entre otras áreas e incluso en situaciones de enfermedad o condiciones de salud especiales.
Las familias son las primeras y más comprometidas con la empatía, el entusiasmo, la ilusión y las ganas por mostrar y demostrar todo lo que como núcleo social pueden lograr. De igual manera, las familias de Unicab proponen a sus hijos resiliencia y adaptación a los cambios, con amor, y aprenden continuamente a través de la motivación, optimismo y positivismo y, demuestran algo muy importante: pasión por aprender y por reinventarse para crecer.
Que sea la oportunidad para brindar y dar un abrazo de felicitación y gratitud a las familias de Unicab.
¿Y a Ustedes, apreciados lectores, qué los motiva para estar en el Ecosistema Unicab Virtual? Déjenos saber sus comentarios, por favor.
Hasta pronto, Seguimos
Comentarios...