Document

LA CONECTIVIDAD Y LA EDUCACIÓN VIRTUAL


domingo 23 de octubre de 2022

Cordial saludo para todas y todos,

El investigador Sergio Andrés Cadena, del Grupo de Investigación de Unicab, GIU, señala que desde que apareció internet, todo en el mundo cambió. Internet se puede definir como una red global de redes de ordenadores cuya finalidad es permitir el intercambio libre de información entre todos los usuarios. Se trata de un sistema de redes interconectadas que ofrece una gran diversidad de servicios y recursos. En la actualidad, la relevancia de internet se mide por el impacto en todas las actividades económicas y sociales.

Existe una palabra muy comprometida con internet, se trata de la conectividad, la cual se refiere a un conjunto de elementos y recursos que permiten el acceso a las redes de transmisión de información de internet. En el campo de la educación la conectividad es un tema actual y de mucha relevancia. El acceso es instantáneo, lo que tiene un impacto en la dinámica del aprendizaje y genera nuevas formas de interactuar con el conocimiento.

Comparte:

En términos generales, se denomina conectividad a la capacidad de establecer una conexión, es decir una comunicación, un vínculo. En telecomunicaciones, la conectividad es la capacidad de un dispositivo de conectarse y comunicarse con otro, con el fin de intercambiar información o establecer una conexión directa con base en información digital. En el terreno de la informática, la conectividad de una computadora u ordenador está dada por su capacidad para conectarse a una red como internet o a otros equipos y periféricos.

Si aterrizamos todos estos conceptos a la educación virtual, el enfoque y la discusión cambian radicalmente. Centrándonos en hechos recientes como la pandemia por Covid-19, casi sin previo aviso, el derecho a la educación se ha vuelto a nivel mundial dependiente de la conectividad. Más de las tres cuartas partes de las soluciones nacionales de aprendizaje a distancia disponibles se basaron exclusivamente en plataformas en línea. Sin embargo, en el mundo, hasta 465 millones de niños, niñas y jóvenes, o casi el 47% de todos los alumnos de primaria y secundaria, no tenían acceso a estas plataformas porque no tienen conexión de internet en sus hogares. Esto refleja una brecha digital global. No solo la conectividad está lejos de ser universal, sino que existen brechas significativas entre los países y dentro de ellos. (UNESCO, https://globaleducationcoalition.unesco.org/home/flagships/connectivity).

Pero la conectividad no es el único aspecto relevante para la educación a distancia o virtual, también aspectos como el suministro de contenidos, formación docente, orientación a las familias, entre otros, son fundamentales. En el Ecosistema Unicab Virtual nunca antes habíamos sido testigos de la magnitud del problema en educación como en esta pandemia por Covid-19 y, sin embargo, estábamos preparados para afrontarla.

La complejidad que conlleva impartir educación virtual es algo que no se puede tomar a la ligera y, necesita una adecuada y cuidadosa gestión. Por eso, fortalecimos contenidos con enfoque comunitario, en función de los contextos locales, prestamos especial atención en garantizar la seguridad de los datos y la privacidad de las familias y de los maestros mediadores, producimos y sintetizamos investigaciones para comprender mejor el impacto y las repercusiones de la pandemia en nuestro ecosistema, reforzamos nuestra resiliencia y aprendimos de organizaciones multilaterales como la Unesco, la Unicef, la Organización Mundial de la Salud, el Programa Mundial de Alimentos, la Alianza Mundial para la Educación, entre otras. También nos dimos a la tarea de aprovechar los maravillosos recursos que desplegaron organizaciones privadas, entre ellas Microsoft, Google, Facebook, Zoom, Coursera, entre muchos otros, que aportan recursos y conocimientos especializados en materia de tecnología y conectividad. De igual manera, organizamos y realizamos con éxito el 1er y 2do Congreso Internacional de Educación Escolar Virtual y Alternativas Educativas, versiones 2020 y 2021 respectivamente, de los cuales obtuvimos extraordinarias experiencias de expertos en educación virtual tanto de Colombia como de otras partes del mundo y pudimos compartir lo que nosotros mejor sabemos hacer: educación escolar virtual.

Hoy en el Ecosistema Unicab Virtual somos una comunidad educativa que aporta su granito de arena para llevar educación de calidad a las familias, mediante contenidos de aprendizaje digital apropiados y fortalecemos día a día nuestros sistemas de gestión de aprendizaje virtual.

¿Lo podemos hacer mejor?, creemos que sí y trabajamos en ello. Sabemos que la conectividad es vital para nuestro desempeño e invitamos a las autoridades educativas a trabajar en equipo con nosotros, pues tenemos los conocimientos teóricos, la metodología, la pedagogía y los criterios didácticos para lograr una educación escolar virtual de calidad……. Lo demás depende de ellos, de su liderazgo.

Gracias por confiar en nosotros.

Déjenos conocer su opinión sobre el tema de este artículo, por favor.

Hasta pronto, Seguimos


Comentarios...
Comparte: