Document

LA IMPORTANCIA DEL TRABAJO EN EQUIPO EN UNICAB


martes 08 de noviembre de 2022

Cordial saludo para todas y todos,

En el campo del conocimiento, el trabajo en equipo es fundamental para el Ecosistema Unicab Virtual. Ese compromiso que siempre es vigente y vital en Unicab, facilita el cumplimiento de los objetivos institucionales, se ve estimulada la motivación, hay mayor productividad y creatividad y se favorecen las habilidades sociales de cada uno.

Comparte:

En nuestro Ecosistema, todos los profesionales unimos esfuerzos para llevar a feliz término el proceso de enseñanza – aprendizaje, brindar una atención amable y oportuna a nuestra comunidad y ante todo dar el verdadero sentido al respeto y al compromiso. De acuerdo con Ezequiel Ander Egg (2001)1, sabemos que la colaboración en el trabajo debe predominar sobre la rivalidad y es deseable que en la práctica se minimice la competencia y los esquemas individualistas, porque nadie trabajo solo, todo se hace en equipo y no es por moda, es por eficacia, porque se ha pasado a considerar al grupo como la célula fundamental de toda la organización.

En la actualidad contamos con equipos desde lo académico, tales como equipo el pensamiento bioético, equipo del pensamiento matemático, equipo del pensamiento social, equipo del pensamiento tecnológico, equipo del pensamiento humanístico inglés y equipo del pensamiento humanístico español, todos con un alto sentido de pertenencia con la institución. También están otros equipos muy especializados y fuertemente enlazados con el trabajo de los demás, tales como los equipos de sistemas, creativo, revisión de estilo, de psicología, el Grupo de Investigación, GIU y nuestro maravilloso equipo administrativo.



1 Ander-Egg, E. (2001). El trabajo en equipo. Editorial Progreso.


En nuestro Ecosistema Unicab Virtual el trabajo en equipo es altamente valorado por las directivas de la institución y es una de las características más importantes a la hora de la vinculación de talento humano.

El trabajo en equipo nos ha permitido tener y mantener un propósito común para todos los integrantes de éste y es evidente que el trabajo bajo enfoques similares implica compromiso y comunicación durante todo el proceso, porque multiplica nuestra productividad, genera valor al efectuar tareas que se complementan entre sí y contribuye a la felicidad de todos.


Dado que el trabajo en equipo en el Ecosistema Unicab fomenta un sentido de lealtad, seguridad y autoestima, todos sus integrantes nos esforzamos por mantener relaciones positivas dentro y fuera del equipo. Obviamente somos humanos y naturalmente estar de acuerdo no siempre es fácil, pero trabajamos en ello, en lograr consensos para que nuestros estudiantes y sus familias se beneficien siempre.

Como dice nuestra rectora, Ing. Imelda Vergara: Todos remamos el barco para el mismo lado y, como dice Manuel Fernández Balmón (2022)2, ilustre español licenciado en dirección y administración de empresas, en los equipos de trabajo hay que manejar asertivamente las emociones para que la respuesta que éste da, diciéndoles mucho lo que quieren oír, sea motivador para la realización de su trabajo.



2 FERNÁNDEZ BALMÓN, M. A. N. U. E. L. (2022). Comunicación efectiva y trabajo en equipo. Editorial Paraninfo.


Pueden dejar sus comentarios sobre este tema en el blog, por favor,

Hasta pronto, Seguimos

Comentarios...
Comparte: