Document

EL PENSAMIENTO SOCIAL EN EL ECOSISTEMA UNICAB VIRTUAL


lunes 21 de noviembre de 2022

Por: Grupo de Investigación de Unicab, GIU y Maestros Mediadores del Pensamiento Social.

Estudiamos desde lo humano para contribuir a la formación de sujetos críticos y reflexivos de su propio contexto.

Maestros mediadores del Pensamiento Social, 2021.

Comparte:

Cordial saludo para todos y todas,

Enseñar y aprender ciencias sociales, geografía, historia, antropología, sociología y economía en la educación escolar virtual básica y media, propone que el estudiante adquiera conceptos, procedimientos y actitudes para comprender la realidad humana y social del mundo en que vive. En el Ecosistema Unicab Virtual para alcanzar esta finalidad, en el plan de estudios, en los objetivos generales y en los criterios de evaluación, se desarrollan capacidades tales como analizar, comprender y hacer juicios de valor a problemas sociales, valorar críticamente el entorno próximo y lejano, evaluar la consistencia de los razonamientos y de la información, analizar fenómenos y procesos sociales, asumir una posición crítica ante determinados hechos y valores, preguntarse por el sentido del progreso en la evolución de las sociedades, obtener y relacionar información a partir de distintas fuentes, entre otras. El desarrollo de estas capacidades será el resultado del aprendizaje de contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales que deberán enseñar y aprenderse simultáneamente.

De acuerdo con el Ministerio de Educación Nacional, MEN, la Constitución Política de Colombia y su reglamentación abre grandes espacios y posibilidades para que las y los colombianos construyamos un nuevo país y una nueva sociedad; una nación donde los distintos actores que la conformamos logremos desarrollarnos en un sentido más humano e integra1.

Los maestros mediadores del conocimiento de Unicab, año 2021, Diego Fernando Acero, Ingrid Estefany Avella, David Santiago Martínez Cely, John Henry Ramírez y Sebastián Suárez Carrasquilla, señalan que Pensar en cualidad social es entender las dinámicas de la especie humana, pues todos somos diferentes y como especie estamos acostumbrados a vivir en comunidad generando problemáticas pero también soluciones y las analizamos con las ciencias sociales que son un conjunto de ciencias que estudian, analizan y comprenden a relaciones sociales de producción que se desarrollan en un tiempo y espacio determinad2.

Desde el Grupo de Investigación de Unicab, GIU, nos permitimos transmitir los principales mensajes producto de investigación de los maestros mediadores, con respecto al origen, justificación y estado del arte del Pensamiento Social en el Ecosistema Unicab virtual:

Dentro del Ecosistema Unicab Virtual, la integración de cada una de las áreas de los saberes de las ciencias sociales está enfocada en generar procesos de inter y transdisciplinariedad que buscan posibilitar la construcción de sujetos aportantes al tejido social y que desde su rol de estudiantes en formación contribuyan a que el espacio social se desarrolle a plenitud.
La idea de pensamiento supone que exista amplitud de conocimientos que encuentran en un área específica un punto de convergencia, análisis y discusión en donde la multiplicidad de esos saberes, historias, visiones, contextos y realidades pueden visualizar un espacio para la construcción y el florecimiento humano.




No existe otra forma de denominar a un pensamiento que se enfoca en las áreas del conocimiento social más que Pensamiento Social, pues es directamente eso, pensar lo social desde lo social y para lo social.

El interés científico, académico y social del Pensamiento Social radica principalmente en la formación del pensamiento crítico apoyado en la investigación como herramienta fundamental y por cada una de las disciplinas que integran éste y, a la vez e inevitablemente, apuntar al entendimiento de la realidad, del contexto y un compromiso social por aportar y transformar la sociedad desde su núcleo.

Particularmente, desde el ámbito científico, la apuesta del Pensamiento Social se fundamenta en la construcción de nuevos paradigmas y nuevos enfoques que permitan ver y entender la realidad humana, social, política, cultural, histórica y económica.

Esta construcción, inexorablemente, debe contener y proponer elementos teóricos, científicos y prácticos que puedan servir a la comunidad educativa para la formulación de herramientas y soluciones que faciliten el desarrollo institucional.

El papel del Pensamiento Social, desde la apuesta académica, se fundamenta en el desarrollo y fortalecimiento del constructo pedagógico de nuestro modelo. Toda vez que, desde el pensamiento social, se busca proponer y consolidar las estrategias suficientes y necesarias para que nuestros estudiantes refuercen su formación, que les permita consolidarse como sujetos sociales, esto enmarcado desde la formación contextual que cada uno percibe.
El interés social del Pensamiento gira en torno a la formación integral de ciudadanas y ciudadanos críticos comprometidos socialmente con las dinámicas sociales, políticas, económicas y culturales de su realidad contextual de desarrollo personal.

Elementos teóricos para la formulación de una didáctica de las ciencias sociales pensada desde la virtualidad.

Para empezar, es fundamental explicar de manera teórica cuál es la importancia del abordaje de la didáctica para la enseñanza de las ciencias sociales, no solo en el escenario virtual, sino como una construcción, hasta ahora inacabada, de la relación entre enseñanza-aprendizaje. Para ello, Medina (2009)3 explica que la didáctica es la disciplina o tratado riguroso de estudio y fundamentación de la actividad de enseñanza, en cuanto que propicia el aprendizaje formativo de los estudiantes en los más diversos contextos, esto tiene singular incidencia en la mejora de los sistemas educativos formales y no formales.


3 Medina, A. (2009). Didáctica General. Didáctica General. Madrid: Ed. Prentice Hall.


En este sentido, el mismo Medina recalca que la didáctica requiere un gran esfuerzo reflexivo-comprensivo y la elaboración de modelos teórico-aplicados que posibiliten la mejor interpretación de la tarea del docente y de las expectativas e intereses de los estudiantes4.

El Pensamiento Social ha procurado estructurar en su desarrollo pedagógico una serie de actividades encaminadas a fortalecer el pensamiento crítico, las capacidades propositivas y el compromiso social de cada uno de nuestros estudiantes. Esta construcción, obedece a una discusión colectiva – entre maestros, maestras (de todas las áreas del saber), padres de familia y estudiantes – con el fin de consolidar el objetivo misional como Institución.

Ahora bien, y también hay que ser muy precisos y enfáticos en esto, la construcción colectiva de un Ecosistema de Aprendizaje –como se hizo – no necesariamente implica, la formulación de una serie de prácticas didácticas unificadas, toda vez que en el desarrollo pedagógico, cada uno de los pensamientos que integran la malla curricular de Unicab, requiere de unos esfuerzos, unos recursos, unas herramientas y un proceso de evaluación adecuado que permita alcanzar los estándares y competencias establecidas por el MEN.

Dicho lo anterior y, a partir de las consideraciones que comparte Medina en su libro sobre Didáctica General, el equipo de Pensamiento Social ha buscado, a través de la secuencia didáctica, las herramientas, los recursos y las evaluaciones que permitan responder las siguientes preguntas: ¿para qué formar a los estudiantes? ¿Quiénes son nuestros estudiantes y cómo aprenden? ¿Qué hemos de enseñar y qué implica la actualización del saber? Y especialmente: ¿cómo y con qué medios realizar la tarea de enseñanza? Entre otras.

Adicionalmente y, en la construcción de una didáctica apropiada para la enseñanza de las ciencias sociales desde un escenario virtual, Medina señala que la tarea esencial de una didáctica tecnológica es valorar y actuar para lograr que estudiantes y profesores puedan encontrar el camino más pertinente, para que cada uno de ellos y, singularmente, los estudiantes, descubran y apliquen los recursos y procedimientos más adecuados para alcanzar con éxito y satisfacción las intencionalidades formativas, los objetivos y las competencias más valiosas, mediante un proceso didáctico eficiente y gratificante, que devuelva a cada participante el conocimiento y la aceptación creadora del modelo en plena realización en estrecho contacto con los retos de las nuevas tecnologías, pero adaptando las opciones axiológicas y formativas adecuadas en un mundo en continuo cambio5.


4 Medina, A. (2009). Didáctica General. Didáctica General. Madrid: Ed. Prentice Hall. Página 7

5 Medina, A. (2009). Didáctica General. Didáctica General. Madrid: Ed. Prentice Hall. Página 9


En concordancia con lo anterior, y en aras de construir una serie de actividades pedagógicas para la enseñanza de las ciencias sociales, se reconoce la importancia de las consideraciones presentadas por Aisenberg (1998)6 en las cuales expresa que el objeto de la didáctica, como fenómeno social, es la interacción misma existente entre propósitos educativos- docentes- estudiantes y contenidos. En pocas palabras, el éxito de una didáctica pensada desde y para las ciencias sociales consiste en el establecimiento de una relación entre seres humanos que desean enseñar, pero sobre todo aprender.

Sin embargo, la misma autora reconoce que los maestros encargados de discutir y analizar esta disciplina del conocimiento, la didáctica, lo hacen a partir de una sumatoria de recortes teóricos provenientes de múltiples disciplinas – con algunas articulaciones y/o yuxtaposiciones – que con una única teoría. Es decir, desde la historia, desde la geografía, desde la antropología, desde la política o la sociología educacional, existen aportes que se han ido incorporando al enriquecimiento de la enseñanza misma de las ciencias sociales.

Para la muestra un botón, la enseñanza de la historia desde el campo virtual se ha venido desarrollando como un proceso de búsqueda y consolidación de la información que permita generar identidad y conocer los antecedentes histórico-sociales que conforman un entorno. La historia hace pensar la necesidad de generar un valor en la enseñanza y, puesta en práctica en los escenarios virtuales, muestra los énfasis académicos que se suelen hacer a través de la validación teórica de los estudios y evidencias históricas y del modelo educativo que, a través de procesos docentes, realiza una dinámica de argumentación y corroboración de lo sustentado sobre lo que se ha investigado y generar una conciencia colectiva de la historia.

En la virtualidad se ha requerido realizar los procesos pedagógicos de una forma innovadora y esa innovación se refiere a romper la visión vertical y unidimensional de la pedagogía tradicional. En el caso de la historia, por ejemplo, se trata de construir el conocimiento reflejado en la apropiación del mismo de manera que genere interés para el estudiante y que sea motivante la investigación ya que, puede darle sentido y significado a su aprendizaje en la formación histórica. Por su parte, el análisis crítico debe tener un espacio fundamental dentro de la pedagogía virtual mostrando las principales características de un determinado contexto histórico que se ajuste con el pensar del diario vivir7.

Todo este proceso, se ha visto reflejado en lo que hoy conocemos como secuencia didáctica para el Pensamiento Social y consiste, básicamente, en hacer uso de varias estrategias didácticas, en las cuales se pueda apostar a la innovación en la educación frente a la tecnología ya que la misma ha permitido que sea posible la combinación de elementos que antes no eran conocidos y que por una u otra razón estaban abandonados. A su vez, la enseñanza desde el Pensamiento Social permite el beneficio de un proceso de aprendizaje en el cual intervienen métodos y técnicas mentales y circunstanciales, conocimientos, información, capacidades motoras y sensoriales, esenciales todas, que aportan a la educación y al juicio de una construcción objetiva de dicho Pensamiento, dando como resultado la unión de elementos, recursos y el perfeccionamiento desde lo didáctico, dentro del Ecosistema Unicab Virtual.

Apreciados lectores, como señala nuestro equipo de maestros mediadores del Pensamiento Social:

La formación social en Colombia no puede seguir siendo ajena a las necesidades y los problemas que enfrenta la nación y el mundo y, por eso, el estudio investigativo de las Ciencias Sociales en UNICAB desarrolla un proceso formativo dándole a los estudiantes las herramientas y visiones necesarias para construir la sociedad global y convivencia pacífica de los pueblos mediante el respeto por la cultura, la diferencia, la realidad y la superación positiva de las adversidades en el trasegar cotidiano de la vida, mediado por las tecnologías de la información y la comunicación, TIC.

La incorporación y desarrollo del Pensamiento Social al Proyecto Educativo Institucional, PEI, del Colegio Unicab Virtual, se perfila como el conjunto de disciplinas propias de las Ciencias Sociales que se encuentran establecidas por el MEN en la Ley 115/1194.


6 Aisenberg, B. (1998). Didáctica de las ciencias sociales: ¿desde qué teorías estudiamos la enseñanza? Revista de teoría y didáctica de las ciencias sociales.

7 Moreno Castañeda, M. (2010). Aprender Historia en ambientes virtuales.


Por favor, déjenos conocer sus comentarios sobre el Pensamiento Social en el Ecosistema Unicab Virtual.

Hasta pronto, Seguimos


Comentarios...
Comparte: