Document

LA IMPORTANCIA DE RECONOCER EL TRABAJO DE NUESTROS ESTUDIANTES AL FINALIZAR EL AÑO ESCOLAR


lunes 28 de noviembre de 2022

Cordial saludo para todas y todos,

En el Ecosistema Unicab Virtual hemos llegado al final del año escolar 2022 y con él se vivencia una serie de emociones dependiendo de cómo les fue a los chicos y a las chicas.

Comparte:

Por nuestra parte, nos sentimos muy orgullosos de todas y cada una de las familias que decidieron optar o continuar por nuestra alternativa educativa virtual. Por sí misma, la educación virtual tiene muchos retos, dentro de los cuales se pueden destacar:
Los chicos y las chicas necesitan del acompañamiento de los padres de familia y acudientes todo el tiempo. ¡Eso no significa que los padres de familia tienen que saberlo todo, de ninguna manera, aunque hemos visto que los padres de familia de nuestra comunidad educativa tienen amplios conocimientos y experiencias de vida que enriquecen los trabajos de investigación de sus hijos, eso es genial!...... nuestra plataforma está diseñada técnica y pedagógicamente para ir trabajando en ella poco a poco en la secuencia didáctica. La clave está en ser disciplinados, llevar un orden de estudio, seguir la secuencia didáctica, ser creativos con los trabajos y retos de investigación, describir con sus propias palabras los resultados de sus investigaciones, presentar conclusiones muy analíticas y críticas.

Desarrollar autonomía es muy importante y valioso para los estudiantes, lo cual no significa que se deben dejar solos para que demuestren su independencia…. no sobra echarles un ojito a ver qué están haciendo……porque las distracciones son muy tentadoras.

Algo muy importante: concebir como sagrados los tiempos de estudio, con dedicación, con respeto por la agenda de trabajo. No es bueno saltarse esos horarios, porque después estarán más abrumados con todas las actividades represadas y lo lamentarán.

Mantener la buena actitud y no rendirse jamás…… ¡esa es la consigna! Así haya cansancio, otros compromisos, estrés……no desfallecer fortalecerá el carácter y desarrollará la paciencia para logros futuros en la vida.

Y algo muy valioso, que la curiosidad y la creatividad los acompañe siempre.



Aprobar o reprobar un año escolar es una situación en la que están involucrados los estudiantes, los padres de familia y acudientes y Unicab. El tema no es tan sencillo como parece, pero tampoco es para castigos desproporcionados si es el caso y, obviamente depende de la visión y las expectativas que tienen todas las partes implicadas.

Independientemente de los resultados académicos, siempre es conveniente evaluar cómo fue el desempeño de todos ya que, como se ha mencionado en el artículo denominado El rol de la familia en el ecosistema Unicab Virtual, de este blog, hay muchos aspectos de la cotidianidad que influyen en el rendimiento académico, en esta alternativa educativa virtual. Tienen que ver, entre otros aspectos, el tiempo de acompañamiento, el lugar físico para trabajar (escritorio con dimensiones ergonómicas adecuadas, computador, conexión a internet, recursos para investigación, etc.), si varias personas necesitan a la vez el mismo computador, si el ambiente es apropiado o hay distracciones. Pero también incide de manera especial y definitiva, aspectos como el estado de salud física y anímica de padres e hijos, el tipo de alimentación y sus respectivos horarios de comidas, los horarios acordados para estudiar, los tiempos de descanso y recreación, las oportunidades de compartir sanamente con otros chicos y chicas, la humildad o no de aceptar cuando estamos equivocados, la manera como nos dirigimos a otras personas de la misma familia o de la comunidad o a los maestros mediadores y administrativos por peticiones, quejas, reclamos o felicitaciones.

De nuestra parte, reciban un especial abrazo de felicitación por los logros obtenidos. Somos diferentes y eso es maravilloso, porque entendemos que cada quien lleva su propio ritmo de estudio y de trabajo. Deseamos que este fin de año esté lleno de abrazos de celebración, de buenos propósitos, de sanas discusiones y evaluaciones en familia para revisar los factores que influyeron en el aprendizaje de los chicos y chicas. No es sensato atribuir en su totalidad a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes y a Unicab los logros obtenidos…. porque es un trabajo de todos.

Siempre estaremos a sus órdenes para atenderlos cuando necesiten y por favor, no olviden dejar sus comentarios sobre este tema, porque en Unicab hacemos evaluación institucional rigurosa y sus aportes nos enriquecen.

Hasta pronto, Seguimos

Comentarios...
Comparte: