Document

LOS PENSAMIENTOS EN EL ECOSISTEMA UNICAB VIRTUAL


lunes 20 de febrero de 2023

Cordial saludo para todas y todos,

La construcción en Unicab de pedagogías a partir de pensamientos se basa en dos hechos macro de carácter universal, otros de carácter nacional y los propios de nuestro Ecosistema Unicab Virtual.
Los hechos de carácter universal y que marcan las estrategias de los Estados en el mundo son: Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). (PNUD, 2015).
El primero, se trata de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), los cuales son ocho que los Estados miembros de las Naciones Unidas se comprometieron a tratar de alcanzar para el año 2015 y, el segundo, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), también conocidos como Objetivos Mundiales, adoptados en 2015 como un llamado universal para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad para el 2030. Los 17 ODS están integrados, ya que reconocen que las intervenciones en un área afectarán los resultados de otras y que el desarrollo debe equilibrar la sostenibilidad medio ambiental, económica y social.

Comparte:

El objetivo No. 4 de los ODS es el de garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos. Este objetivo está coordinado por la UNESCO como organización especializada en educación. (UNESCO, 2017).

Se necesita un cambio fundamental en la forma en que pensamos sobre el rol de la educación en el desarrollo mundial, porque tiene un efecto catalizador en el bienestar de los individuos y el futuro de nuestro planeta. ...Ahora más que nunca, la educación tiene la responsabilidad de estar a la par de los desafíos y las aspiraciones del siglo XXI, y de promover los tipos correctos de valores y habilidades que llevarán al crecimiento sostenible e inclusivo y a una vida pacífica juntos. (UNESCO, 2015).

Según la UNESCO, lo que la Educación para el Desarrollo Sostenible ODS requiere es una evolución de la enseñanza al aprendizaje. Esta busca una pedagogía transformadora y orientada a la acción y se caracteriza por aspectos tales como el aprendizaje autodidacta, la participación y la colaboración, la orientación hacia los problemas, la inter y transdisciplinariedad y la creación de vínculos entre el aprendizaje formal e informal.

Las Directrices de carácter nacional nacen del Ministerio de Educación, MEN y corresponden a los Lineamientos Curriculares, la Estándares Básicos de Competencias y los Derechos Básicos de Aprendizaje, entre otros. El MEN señala que la educación virtual implica una nueva visión de las exigencias del entorno económico, social y político, así como de las relaciones pedagógicas y de las TIC (Ministerio de Educación Nacional de Colombia, 2017).

A nivel del propio Ecosistema Unicab Virtual, una de las estrategias de aprendizaje es la basada en el Pensamiento o Thinking Based Learnig, TBL, el cual ha inspirado los pensamientos del Ecosistema Unicab Virtual y las pedagogías alternativas al desarrollar el pensamiento crítico y se fundamenta en el desarrollo de forma cuidadosa en tres componentes:

•       Análisis de ideas

•       Desarrollo de propuestas creativas y

•       Pensamiento crítico

Lo anterior corresponde a una guía didáctica que ayuda a los docentes y estudiantes a aplicar el pensamiento eficaz en el proceso enseñanza – aprendizaje de los contenidos de cualquier área del saber y se ve reflejada en la secuencia didáctica. 

A continuación, los invitamos a revisar las premisas generales de Los Pensamientos en Unicab:


Fuente: Formato los pensamientos desarrollado por los tutores mediadores, 2020 y 2021

Gracias por su atención y recuerden dejar sus comentarios sobre los pensamientos de nuestro Ecosistema Unicab Virtual.

Seguimos 

Comentarios...
Comparte: