Document

LA IMPORTANCIA DE LA SECCIÓN APLICO EN LA SECUENCIA DIDÁCTICA


jueves 25 de mayo de 2023
Por: Grupo de Investigación de Unicab, GIU

Apreciados lectores,

La magia del aprendizaje en nuestro Ecosistema Unicab Virtual se evidencia en la sección Aplico de la secuencia didáctica. En todos los grados, los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, ponen a prueba sus conocimientos, habilidades, destrezas y talento de comunicación en esa etapa.

Comparte:

En la sección Aplico, como su nombre indica, el estudiante aplica lo aprendido y llega luego de haber recorrido una secuencia de trabajo que lo condujo desde una situación problema o pregunta orientadora, pasando por lo que sé, Interpreto, propongo y compruebo. En nuestro Modelo Pedagógico Virtual, el interés y la motivación para la investigación es fundamental, pues el estudiante, con la situación o pregunta orientadora puede buscar información en internet, en alguna App de las que existen en internet, hacer entrevistas, buscar información en periódicos, indagar en su círculo familiar sobre un problema o situación similar, intercambiar información con otros compañeros o buscar asesoría con su tutor, consultar en bibliotecas de su ciudad o municipio, entre otras opciones. Al pasar a la sección Lo que sé, el estudiante retoma los conocimientos aprendidos en años o períodos académicos anteriores y los reúne en el interpreto donde hay nueva información, para formar nuevos conocimientos. A partir del Interpreto, el estudiante empieza a interaccionar con esa nueva información. Esa interacción se da porque cuenta con una serie de conocimientos previos – en mayor o menor medida adecuados y/o suficientes – sobre un tema, a partir de los cuales le puede dar sentido y nuevo significado a la información. Gracias a las TIC, es posible tener acceso a diferentes fuentes de consulta para tener más argumentos para solucionar la situación problema. Por lo tanto, en las secciones propongo y compruebo, se empieza a lograr una integración del conjunto de tareas e investigaciones realizadas, que le permiten al estudiante realizar una síntesis del proceso y del aprendizaje desarrollado.

En el Aplico, las ya mencionadas actividades de síntesis, pretenden que el estudiante logre reelaborar la estructura conceptual que tenía al principio de la secuencia y, en nuestro Ecosistema Unicab Virtual, esas acciones de síntesis son variadas y muy significativas. La manera de mostrar los resultados de este proceso, de igual manera son variadas y significativas.

Partir de un problema, caso, reto o proyecto es un elemento que ayuda a pensar cuáles son las evidencias y en consecuencia las perspectivas de evaluación, tanto en el sentido formativo como sumativo.

Recordemos que en el Ecosistema Unicab Virtual trabajamos por pensamientos, que a la vez integran varias áreas del conocimiento:

Cada pensamiento propone en el aplico la estrategia, reto o proyecto que el estudiante debe realizar. El Aplico constituye el mayor porcentaje dentro de la evaluación del período académico y, se espera, por lo tanto, que los resultados de ese ejercicio sean los mejores posible, auténticos, que sean la expresión del estudiante, con sus propias palabras, con evidencias que muestren que fue un trabajo hecho por él mismo y, sobre todo, que muestre que responde la pregunta orientadora propuesta al inicio de la secuencia didáctica de manera analítica y crítica.

El debate actual en la evaluación en nuestro Ecosistema Unicab Virtual, plantea que se logra mayor sentido a esta acción, cuando la información se vincula con situaciones reales, por lo tanto, en el Aplico hay una construcción auténtica constructivista, que desde la didáctica se conoce como aprendizaje significativo.

Muchos estudiantes son muy hábiles para escribir informes escritos, otros tienen habilidad con los videos, por medio de los cuales transmiten los resultados de su investigación, otros, por medio de un dibujo o ilustración transmiten mensajes realmente admirables sobre su trabajo, sin necesidad de utilizar palabras, solo de una forma gráfica, otros, utilizan las diversas herramientas para presentación de informes (ppoint, canca, genially, powtoon, entre otras), para presentar sus trabajos o, una combinación de todas las anteriores posibilidades.

Con el paso del tiempo, en nuestro Ecosistema Unicab Virtual hemos sido testigos de la genialidad de nuestros estudiantes para presentar sus trabajos de investigación, de su habilidad comunicativa, directa, sencilla, espontánea, de su talento para crear material de apoyo para sus presentaciones y, sobre todo, del respeto que tienen por los autores consultados, sumado al acompañamiento asertivos los padres de familia para que sus hijos sean autónomos, creativos e independientes.

¿Por qué la acción de copiar y pegar no es válida en los informes de la sección Aplico? sencillamente porque solo se refleja el conocimiento del autor consultado y nunca será la opinión ni acercamiento del estudiante a los nuevos conocimientos adquiridos. Para Unicab, tiene mucho valor un informe que demuestre que el estudiante aplica conocimientos y los justifica para solución de la situación problema, usando el medio de comunicación con el cual se sienta más cómodo para transmitir los resultados.

Esperamos que esta información sea de su interés y, recuerden dejar sus comentarios en este blog.

Gracias por su atención.

Seguimos

Comentarios...
Comparte: