Apreciados lectores,
La investigación en el Ecosistema Unicab Virtual es un tema de Responsabilidad Social.
Hablamos de responsabilidad social al conjugar los ámbitos económicos, el medio ambiente y la relación de personas bajo un marco de gobernabilidad 1.
En otras palabras, la responsabilidad social hace referencia al compromiso y obligación que tienen los individuos y los miembros de una sociedad tanto entre sí como para la sociedad en su conjunto.
Según Wikipedia, la responsabilidad social es un término que se refiere a la carga, compromiso u obligación, de los miembros de una sociedad, ya sea como individuos o como miembros de algún grupo tanto entre sí como para la sociedad en su conjunto. El concepto introduce una valoración positiva o negativa al impacto que una decisión tiene en la sociedad 2.
1 https://responsabilidadsocial.net/la-responsabilidad-social-que-es-definicion-concepto-y-tipos/
2 https://es.wikipedia.org/wiki/Responsabilidad_social
Consecuentes con la responsabilidad social que tiene el Ecosistema Unicab Virtual, nos apoyamos en la investigación como el mecanismo, ruta, enfoque o condición de gestión. Esta es la forma de pensar y de actuar en nuestro Ecosistema Unicab, porque desde la investigación en educación escolar virtual, trabajamos día a día para tener, mantener y fortalecer una educación integral, que permita el desarrollo de todas las capacidades de nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes colombianos para prepararlos para el mundo. La investigación nos permite revisar y descubrir la mejor forma de potenciar las habilidades físicas, psicomotoras, cognitivas, espirituales, socioemocionales y lingüísticas para que se inserte eficientemente en las áreas personal, social, laboral y cultural.
En nuestro Ecosistema Unicab Virtual la responsabilidad social tiene un carácter vivencial, porque los conocimientos son adquiridos a través de la investigación y la práctica. No hay límites para nosotros. De hecho, fomentar la cultura científica es un deber institucional y un derecho de los maestros y los estudiantes. Por lo tanto, Unicab como ecosistema investigador debe trabajar en:
* Apoyar a los maestros y estudiantes.* Generar, cuidar y potenciar el talento tanto docente como estudiantil.
* Impulsar grupos científicos.
* Promocionar la investigación en los diferentes pensamientos.
* Fomentar la participación en redes académicas institucionales, locales, regionales, nacionales e internacionales.
Nuestro Modelo Pedagógico ha sido el mayor logro de ese proceso de investigación hoy en día el más beneficiado con todas esas experiencias, gracias a lo que todos conocemos como el Método de investigación científica, que pareciera solo aplicable a las ciencias biológicas, químicas y matemáticas, pero que en realidad se usa y está vigente en todas las ciencias, tangible como lo es, por ejemplo, en nuestra secuencia didáctica.
En nuestro Ecosistema, la investigación es y debería seguir siendo inter y transdisciplinar, porque investigar es un tema de conciencia, de actitud y de responsabilidad social, humanística, bioética, matemática y tecnológica. Somos afortunados al tener nuestra familia Unicabista en diferentes partes de la geografía nacional y en el exterior y eso permite tener también un campo de investigación amplio, aplicado, muy similar a lo que hacemos en nuestro Modelo Pedagógico en los Proyectos Finales del 4to Período con nuestros estudiantes.
Por otra parte, seguir investigando en los diferentes aspectos de la educación escolar virtual en Colombia, además de ser un tema apasionante, es urgente y necesario, para poder darle a esta alternativa educativa el lugar que se merece, sin desconocer los logros de otras alternativas educativas, sino sumar a la tarea de lograr educación de calidad. Por eso, la invitación es a fortalecer la educación escolar virtual como alternativa educativa, pues creemos que tiene un impacto positivo, tiene un propósito loable y un futuro indudable.
Sigamos demostrando por medio de la investigación que nuestro trabajo, nuestro oficio, nuestra pasión, nuestra profesión se trata de conocer, apoyar y potencializar lo que sabemos hacer para el beneficio de nuestros estudiantes, que sea nuestra consigna y nuestra bandera, aportar para que nuestros estudiantes sean buenos seres humanos, personas con propósitos sanos…… y eso se logra por medio de la investigación y el trabajo en equipo. Sigamos demostrando por medio de la investigación, que los chicos y chicas aprenden de su entorno, de las vivencias familiares, de los libros, de los maestros como nosotros, de los conocimientos de sus abuelos y familiares, eso sería genial. Como dice William Ospina También un bosque es una cátedra para quien sabe leerlo……. También un río es una lección de filosofía.
Apreciada familia Unicabista:
El 4 de agosto del presente año, el Grupo de Investigación de Unicab, GIU, hizo el lanzamiento de las Líneas y Semilleros de Investigación, gracias al trabajo colectivo y a la fuerte decisión de dar soporte documentado a la educación escolar virtual ante el Ministerio de Educación Nacional.
El Ecosistema Unicab Virtual ha sido referente de educación escolar virtual de calidad en Colombia, lo decimos con honor y con orgullo. Hemos hecho visibles 2 Congresos Internacionales, hemos participados en eventos a nivel nacional e internacional, hemos llevado el nombre de Sogamoso a diferentes regiones y rincones de Colombia, hemos acogido a estudiantes de pregrado de universidades colombianas para hacer valiosos e importantes trabajos de grado, hemos acogido con cariño y con respeto a estudiantes y sus familias que han sido víctimas del acoso escolar, hemos apoyado en la medida de nuestras posibilidades a aquellos estudiantes con talentos especiales y excepcionales, con problemas de salud, sin recursos económicos, entre otras circunstancias, pero lo mejor de nosotros es que sabemos quién es quién, aquí no hay uniformes, no hay filas, aquí hay seres humanos, los atendemos de la mejor manera, hacemos fértil la aridez de las relaciones humanas, identificamos dones y talentos, proponemos cambios de paradigmas en educación y eso, debería ser respetado.
Que los proyectos de investigación que vamos a emprender en nuestros semilleros de investigación nos hagan ver como miembros de una misma especie y como parte de un proyecto común que es el Planeta Tierra. Que aprendamos y compartamos la sabiduría de nuestros estudiantes y sus familias que están en las distintas regiones colombianas, que nos cuenten cuál es su conocimiento del cuidado y disfrute de su entorno. Quizás, nuestro 3er Congreso Internacional de Educación Escolar Virtual sea el escenario para mostrar una vez más el impacto de nuestro Modelo Pedagógico en el territorio nacional y que nuestras autoridades educativas digan por fin que Unicab era lo que estábamos esperando.
Un maestro investigador no desfallece frente a la apatía, la rutina y el desencanto que a veces rodean al mundo escolar. Su objetivo superior es plantar la semilla de la curiosidad científica, del asombro en cada niño, niña y joven, reconociendo que su acción está orientada a la formación de sujetos libres y a la construcción de nuevos mundos y nuevos proyectos de vida.
La investigación con mayor pertinencia en la escuela y que el maestro investigador podría desarrollar con más compromiso es la investigación aplicada, también conocida como investigación activa. Ésta busca interesar al maestro en el estudio y la aplicación de la investigación a los problemas educativos, a los de la escuela, del aula de clase y de la comunidad externa. Propone mirar con agudeza las relaciones cotidianas que se tejen entre estudiantes, estudiantes y docentes, docentes y directivos docentes, padres de familia y directivos y educadores.
Seguimos
Comentarios...