Historia y
Logros Alcanzados

Fundación
UNICAB Corporación Educativa fue creada en la ciudad de Sogamoso mediante la Resolución No. 0194 del 18 de julio de 2001, emitida por la Gobernación de Boyacá. Desde su inicio, se estableció como una institución sin ánimo de lucro, con una filosofía de vida orientada a ofrecer el derecho-servicio educativo de manera innovadora y acorde a las necesidades de quienes participan en sus procesos, fomentando el intercambio de saberes y fortaleciendo el liderazgo de sus participantes.
Desde su creación y hasta el año 2007, UNICAB Corporación Educativa desarrolló diversos servicios:

2002-2003
Con la Cámara de Comercio de Sogamoso: Se llevaron a cabo procesos de formación, capacitación y empoderamiento de comerciantes en Sogamoso y en ocho municipios de la Provincia de Sugamuxi, a través de estrategias enfocadas en mercadeo, ventas y atención al cliente, entre otros.
Proyecto “Recuperación del Tejido Social de la Cadena Productiva del Carbón del Altiplano Cundiboyacense”: Este proyecto, liderado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), se implementó en 13 municipios productores de carbón en Boyacá. Se realizaron procesos de formación, sensibilización, concientización y capacitación dirigidos a trabajadores mineros, sus familias y comunidades.

2004-2007
Con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y municipios de las provincias de Sugamuxi y Tundama: En Sugamuxi: Sogamoso, Duitama, Paipa, Iza, Monguí, Gámeza, Mongua, Aquitania, Tota, Cuítiva, Corrales. En Tundama: Paipa, Duitama, Sogamoso, Corrales, Nobsa. Se desarrolló el programa El Educador Familiar.
Programa Atención a Población Rural Dispersa y El Educador Familiar: Cofinanciado por el ICBF y 10 municipios de las provincias de Tundama y Sugamuxi, este programa atendió a comunidades rurales y poblaciones con necesidades educativas específicas.
En 2007, surgió la necesidad de atender a personas con condiciones socioeconómicas especiales, como deportistas de alto rendimiento, artistas, familias en constante movilidad global, y campesinos que no podían acceder a la educación presencial.

2007-2008
Para responder a esta necesidad, se solicitó a la Secretaría de Educación de Sogamoso una licencia de funcionamiento provisional para prestar servicios educativos mediante TIC. Así nació el proyecto del Colegio Virtual UNICAB (www.unicab.org), autorizado por la Resolución No. 061 del 15 de diciembre de 2007.
Desde 2008 hasta la fecha, el Colegio Virtual UNICAB ha graduado a 655 estudiantes de grado 11 y ha atendido a más de 5,000 estudiantes entre deportistas, artistas, niños, jóvenes y adultos. Este modelo ha permitido alcanzar resultados académicos sobresalientes, fomentando habilidades y motivando a los estudiantes a lograr sus metas. Muchos de ellos han obtenido becas en universidades nacionales e internacionales.